jueves, 16 de abril de 2009

La Web 2.0


La Web 2.0 se refiere a sitios Web que obtienen, al menos, parte de su valor, a través de las acciones de los usuarios. Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Los editores Web están creando plataformas, no contenido. De éste, se encargan los usuarios. En resumen, la idea, es que es una aproximación de crear y distribuir contenido que se caracteriza por la comunicación abierta, la libertad de compartir y reutilizar, la descentralización de la autoridad y la idea de "el mercado como conversación". No sólo la audiencia puede comentar o agregar contenido, sino que también puede crearlo por ellos mismos.


Algunos grandes ejemplos son: MySpace, Google Maps o YouTube.

MySpace: Los usuarios crean el contenido a través de sus registros y su llenado de formularios y se comunican entre sí mediante blogs, fotografías, videos y comentarios.

Google Maps: Cualquiera puede usar el código para crear nuevos servicios basados en sus mapas.

YouTube: Su lema es "Emite tú mismo" y eso es lo que han hecho millones de personas que comparten videos caseros y películas aficionadas que cualquiera puede ver. Además, el video bloguin (comentarios en cámara) ha despegado con la ayuda de YouTube.


A continuación, veremos algunos ejemplos prácticos relacionados con la Web 2.0 para garantizar todo el abanico de posibilidades que puede llegar a proporcionarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario