domingo, 26 de abril de 2009

Telefonía móvil de tercera generación y usos


3G (o 3-G) es la abreviación de tercera-generación en telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea). Inicialmente la instalación de redes 3G fue demasiado lenta. Esto se debió a que los operadores requieren adquirir una licencia adicional para un espectro de frecuencias diferente al que era utilizado por las tecnologías anteriores 2G.


Los objetivos que busca la telefonía de tercera generación son los siguientes:
1. La eficacia operacional, particularmente para los datos y servicios de multimedia.
2. Flexibilidad y transparencia en la provisión de servicio global.
3. La tecnología conveniente para reducir la falta de telecomunicaciones, es decir ofrecer un costo accesible para millones de personas en el mundo que todavía no tienen teléfono.
4. La incorporación de toda una variedad de sistemas.
5. Alto grado de uniformidad de diseño a escala mundial.
6. Alto nivel de calidad, comparable con la de una red fija.
7. Utilización de una terminal de bolsillo a escala mundial.
8. La conexión móvil-móvil y móvil-fijo.
9. La prestación de servicios por más de una red en cualquier zona de cobertura.


Sin embargo, para conseguir estos objetivos, es necesario que estos soportes deberán estar provistos de ciertas aplicaciones para ofrecer una gran diversidad de servicios:
1. Voz en banda estrecha a servicios multimedia en tiempo real y banda ancha.
2. Apoyo para datos a alta velocidad para navegar por la world wide web, entregar información como noticias, tráfico y finanzas por técnicas de empuje y acceso remoto inalámbrico a Internet e intranets.
3. Servicios unificados de mensajes como correo electrónico multimedia.
4. Aplicaciones de comercio electrónico móvil, que incluye operaciones bancarias y compras móviles.
5. Aplicaciones audio/video en tiempo real como videoteléfono, videoconferencia interactiva, audio y música, aplicaciones multimedia especializadas como telemedicina y supervisión remota de seguridad.



La sociedad de la información evolucionará en el transcurso de esta década a una economía conectada a una red global. Un desarrollo que está siendo formado por la convergencia de las tecnologías de computación, comunicación y difusión. Por consiguiente, la tercera generación de comunicación móvil permitirá a los usuarios finales gozar de los beneficios de datos e imagen o comunicaciones de video al estar en movimiento. Una verdadera multimedia móvil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario