martes, 26 de marzo de 2013

La desconfianza en los pronósticos


Las previsiones económicas están a la orden del día. Los porcentajes invaden nuestra vida y nos muestran que nadie sabe en realidad en qué momento España va a salir del caos recesivo en el que se encuentra. ¿A quién creer? La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía caerá un 1,5% en su conjunto durante el año 2013 y no remontará hasta los primeros meses del 2014. Mientras, vaticinan que el paro se situará en un 26,5%.

Rajoy y su optimismo afirma que España creará empleo y se verá reflejado en una bajada de la tasa de desocupación al comienzo del próximo año gracias a sus reformas. Sin embargo, hoy, el Banco de España (BDE) ofrece sus resultados y nos da la peor noticia del día: El paro podría ascender a un 27% durante el 2013.

El presidente del Gobierno declaró que “España crecerá antes del 2014 si se resuelve el problema de la financiación”. Pero el BDE, al igual que Funcas, pronostican una caída del PIB del 1,5% para el 2013.

Al parecer, todos están de acuerdo en que este año será complicado. Nuestra economía no crecerá, al contrario que la tasa de desempleo. ¿Cuándo comenzaremos a ver un hálito de esperanza? Ese es el secreto mejor guardado por la recesión interminable. La incógnita no tiene una solución común, lo que hace desconfiar de cualquier información relacionada con este ámbito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario